Páginas

lunes, 1 de junio de 2009

C R I T I C A S



Los jardines de los Artistas son los museos y las exposiciones. Quien solo alaba de las obras que el hace; es que no mira ni ve a otras, y cuando se analiza una obra ha de contar lo que ve, lo que el artista transmite y que no todos pueden ver. Siendo honesto en lo que dice.
Afortunadamente hoy en día la distancia no existe, y puede uno visitar lo que tiene cerca y lo que esta lejos. Dando vuelta por las exposiciones de los buenos artistas me detengo placidamente ante las obras del artista Jose Antonio Esteban, Un artista que utiliza muy bien la técnica del pastel en los retratos, el óleo en sus bodegones o en sus paisajes urbanos o marinos. Hace retratos de gran calidad, retratos de conocidos lo cual le puede atraer opiniones en su contra, sin embargo no le preocupa esto, sabe muy bien su capacidad profesional. Camina claramente en caminos del realismo y del impresionismo. Me seduce académicamente esta gran obra “Nativa de Kenia”.

Como en Otras obras, utiliza el pastel con soltura, la figura en si no es fácil de hacer por la mascara que lleva el personaje, sin embargo capta muy bien la mirada vergonzosa, los colores perfectos de la piel, y la pintura para las grandes y especiales ceremonias que lleva pintados el personaje. Hasta aquí se puede decir que es un retrato muy bien hecho, y esto dice mucho de un pintor. Pero si miramos con detención y nos adentramos en la obra, vemos que hay otra obra en el segundo plano, una obra magnifica de múltiples tendencias artísticas, y un cuento de la historia. Es una obra abstracta, con anotaciones rupestres, y con signos del simbolismo, y esto solo lo puede hacer un buen artista, una obra en la sombra de la primera, mientras el espectador esta contemplando la buena obra en los primeros planos, el artista nos lleva a otras escenas treatrales a lo largo de la historia.
El Artista pinta y no habla, sin embargo hace una narración perfecta de historias pasadas, o de futuros sueños, entonces sus pinceles son las que hablan y que buena muestra nos deja Jose Antonio en sus obras.
Abdul kader Al khalil
Crítico de Arte del Museo de Bellas Artes de Bilbao

















No hay comentarios: